• Staff CODEDUR

Si los datos no se ajustan...

“Si los datos no se ajustan al plan… hay que cambiar el plan”, así dijo el economista Emmanuel Saez de la Universidad de California en Berkeley.


Es a veces tentador para algunos gobiernos, el hacer lo contrario: ajustar los datos para, de esa manera, probar que los planes de desarrollo están funcionando.


La manipulación de datos se da a veces por el desconocimiento de lo que significan cada una de las variables reportadas, y así, en los medios, presentamos realidades erróneas, o distorsiones de las mismas.


Si son favorables solo dejamos que fluyan, sin interesarnos con frecuencia, las causas del resultado, y arriesgando a una diferencia sin explicación en períodos posteriores.

Los nuevos paradigmas más allá del neo-liberalismo, están basados cada vez más en resultados empíricos, que buscan la “causalidad” del desempeño económico, las bases de datos disponibles son inmensas y las investigaciones hoy tienen un gran contenido de esos datos, y ya no de “experimentos”, lo cual nos da más certidumbre al adoptar políticas públicas más objetivas.


Cuántas veces no hemos leído en un periódico del día, que se generaron empleos y en otro que se perdieron, y nos quedamos con el argumento que se adapta a nuestra percepción de la economía. Seguramente esta incertidumbre con respecto a la veracidad de los datos, se subsanará en gran parte, al poner en funcionamiento la unidad de estadística económica del CODEDUR, que deberá fungir como “Él” Observatorio económico, regional, que deberá posicionarse como tal con esfuerzo y buen trabajo, eficiente y efectivo. Así, nos ahorraremos papel y discusiones que se generan cuando las fuentes de los datos que se presentan no son lo robustas que se necesitan.


Vivimos un tiempo muy interesante donde como dijo Gabriel Zucman, también de UC Berkeley, “La economía está actualmente en un estado de fermentación creativa que a veces es invisible para los no interesados”.


Momento de incorporarnos a esta apasionante disciplina.



Dr. Esteban Rosas Palacios

Unidad de Análisis Económico del CODEDUR

19 vistas